"Fortalecimiento de las capacidades de gestión de los recursos naturales susceptibles de generar conflictos (Strengthening Capacity for Conflict-Sensitive Natural Resource Management)"
Publisher: Alianza UE-ONU
Author(s): Alianza UE-ONU
Date: 2012
Topics: Conflict Prevention, Extractive Resources, Governance, Land, Programming, Renewable Resources
Countries: Burundi, Ecuador, Indonesia, Kyrgyzstan, Timor-Leste
“Administrar la tierra y los recursos naturales constituye uno de los desafíos más importantes a los que actualmente se enfrentan los países en desarrollo. La explotación de recursos naturales de gran valor, incluidos el petróleo, el gas, los minerales y la madera, suele señalarse como un factor clave de la aparición, la intensificación o la continuación de los conflictos violentos en todo el mundo. Además, existe una creciente competencia por unos recursos renovables cada vez más escasos, como la tierra o el agua. Este hecho se agrava aún más a causa de la degradación ambiental, el aumento de la población y el cambio climático. La mala gestión de la tierra y los recursos naturales está contribuyendo al surgimiento de nuevos conflictos y dificulta la resolución pacífica de los conflictos ya existentes.
Para mejorar la capacidad de gestión de la tierra y los recursos naturales y para prevenir los conflictos, la Unión Europea (UE) suscribió una alianza con el Equipo Marco (EM) de las Naciones Unidas (ONU) a finales del año 2008. El objetivo de esta alianza consistía en elaborar y poner en marcha un proyecto interinstitucional estratégico centrado en desarrollar la capacidad de las partes interesadas nacionales, el sistema de las Naciones Unidas y la UE para evitar que la tierra y los recursos naturales contribuyan a la aparición de conflictos violentos. En esta alianza han participado seis organismos, programas o departamentos de la ONU, incluidos DAES, PNUD, PNUMA, ONU-Hábitat, DPA y PBSO. Asimismo, esta iniciativa está diseñada para mejorar el desarrollo de políticas y la coordinación de programas entre los principales actores que trabajan en las sedes de dichas organizaciones en los correspondientes países.”