Un título de propiedad no basta: por una restitución sostenible de tierras en Colombia
Publisher: Amnesty International
Date: 2014
Topics: Conflict Causes, Governance, Land
Countries: Colombia
La violenta lucha para controlar el territorio por motivos económicos, militares y políticos, unida a los altos niveles de pobreza rural y a la elevada concentración de la propiedad de la tierra en las manos de un número relativamente reducido de propietarios, ha sido una de las causas fundamentales del conflicto armado interno que, desde hace 50 años, azota Colombia. Los diversos actores colombianos han mostrado un apetito insaciable por lograr y mantener el control sobre unas tierras que consideran fundamentales para sus diversos intereses. Entre esos actores se encuentran las fuerzas de seguridad y los paramilitares (actuando solos o en connivencia mutua), los grupos guerrilleros, algunas élites políticas y empresariales de las distintas regiones, los narcotraficantes y otras asociaciones delictivas.
Esta situación ha tenido un impacto devastador en los millones de personas que, en Colombia, dependen tradicionalmente de la tierra para su supervivencia, especialmente las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Ha dado lugar al desplazamiento forzado de casi seis millones de personas –cifra cercana al 13 por ciento de la población de Colombia, y uno de los índices de desplazamiento forzado más altos del mundo– y a la adquisición de ocho millones de hectáreas de tierra, aproximadamente el 14 por ciento del territorio colombiano.
La mayoría de las personas que se han visto forzadas a desplazarse en el transcurso del conflicto tenían una asociación con la tierra de la que se vieron obligadas a huir: eran sus propietarias o tenían derechos consuetudinarios sobre ella, la trabajaban a título individual o comunitario, o tenían su posesión o tenencia.
Other Versions: [English]